Desarrollo a la medida, seguridad de datos, integración con otros sistemas, soporte técnico y backup de información son aspectos a evaluar para aprovechar al máximo la tecnologìa de un portal web.
Cepdi
En materia de facturación electrónica, una actividad imposible de dejar pasar consiste en la validación de los comprobantes digitales (CFDI).
Asegurar la veracidad o que estas cumplen con los requisitos del SAT, ayuda a su deducibilidad; además de ser víctimas de fraudes y generar problemas con el SAT.
Toma en cuenta lo siguiente:
- Si la factura no cumple con los requisitos de validación, es responsabilidad de quien la emitió y del receptor.
- Trabajar con facturas que no cumplen con los requisitos del SAT, puede implicar fraudes y multas.
Prevenir fraudes
Si hablamos de los proveedores, la tarea de validar las facturas electrónicas es una práctica fundamental en la gestión de la empresa.
Ayuda con el cumplimiento fiscal y respaldar de mejor manera las transacciones comerciales; asegurando que estas cumplen con las disposiciones fiscales y legales vigentes.
Si es así, se evitarán problemas con las autoridades fiscales y sanciones por incumplimiento.
De igual manera, la acción de validar ayuda a detectar posibles fraudes; como la emisión de facturas falsas o duplicadas. Incluso, a corregir errores en las facturas que podrían resultar en pagos incorrectos.
Adicionalmete, no pierdas de vista los siguientes puntos:
- Control de gastos: la validación permite llevar un registro preciso de los gastos reales de la empresa y garantizar que se estén realizando los pagos adecuados a los proveedores por bienes y servicios recibidos.
- Gestión de flujo de efectivo: validar contribuye a una gestión eficiente del flujo de efectivo al programar pagos de manera oportuna y evitar retrasos o pagos dobles.
- Prespuestos y planeación financiera: una vez validadas las facturas electrónicas, se pueden incorporar a presupuestos y la planificación financiera de la empresa; lo que ayuda a una gestión financiera más precisa y efectiva.
- Registro contable: la validación asegura que las transacciones se registren de manera exacta en la Contabilidad; lo cual es fundamental para mantener registros precisos.
- Auditorías externas e interna: facilita el proceso de auditorías a proporcionar información y documentación respaldada por facturas válidadas, que pueden ser revisadas por auditores.
- Reducción de riesgos legales y financieros: minimiza riesgos legales y financieros asociados a disputas con proveedores, errores contables y sanciones fiscales.
Asimismo, mejora la relación con proveedores. También promueve la automatización de procesos, impulsar la mejora operativa al reducir la carga de trabajo manual y los errores humanos.