Caso de éxito: Shasa
Logramos evitar el traspapeleo de facturas
causado por volúmen y falta de control
causado por volúmen y falta de control
Acerca de Shasa
Shasa es una cadena de tiendas de ropa “fast fashion”. Fundada en México en el año 1995. Shasa es reconocido por el El International Council of Shopping Centers ICSC, como el tercer retailer más poderoso del país. Opera alrededor de 100 tiendas altamente exitosas en los centros comerciales más importantes de México con puntos de venta internacionales situados en Ciudad de México, Los Cabos, Acapulco y Cancún.
Problemas
Vientos en Popa
El éxito tanto de su marca como de su ropa los ha llevado a expandir su operación en los últimos años. En 2015 Shasa inicia la venta por Internet a través de su página web creciendo en su segundo año de operación más del 300%. Para el 2017 Shasa anunció el lanzamiento internacional de su venta por Internet. El aumento tan repentindo en demanda tomó a Shasa por sorpresa, lo que los obligó a optimizar su operación interna.
Comienza la tormenta
Los pedidos de insumos para la fabricación de la ropa se incrementaron, el volumen de facturas recibidas era estratosférica, la validación era manual y lo peor de todo… la entrega de los documentos fiscales era vía e-mail. A medida que el tiempo fue avanzando Shasa se encontró con un problema reiterativo, las facturas se comenzaban a traspapelar! Los problemas con los proveedores no faltaban, llamadas exigiendo aclaración de pago de sus facturas, pagos de facturas duplicadas y/o apócrifas por falta de control, pérdidas totales de entregas, etc.
Salvando el barco
Centralizar la información y evitar la validación manual. Naturalmente Shasa designó recursos a la validación y control de facturas en el área de Cuentas por Pagar, pero no era suficiente, los costos y tiempo invertido en estas actividades era demasiado alto. La realidad es que Shasa no se daba abasto para tener actualizado el status de cada una de las facturas por autorizar, los documentos se apilaban y necesitaban centralizar esa información, pero ¿cómo?
Los requisitos de la herramienta que necesitaban eran los siguientes:
Recepción
Validación
Manejo
El portal de proveedores les permitió:
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