Hacienda analiza reducir el IEPS al diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el sector privado iniciaron, el lunes pasado, el análisis para evaluar la posibilidad de eliminar o reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al diésel para uso ferroviario y minero, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes.

La propuesta es que del 7% que se cobra desde abril de 2019 a la fecha, se baje a 3.5%, lo que incrementará la competitividad del transporte ferroviario, expuso el líder de los industriales.

Comentó que desde la semana pasada le propusieron al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que esos siete mil millones de pesos que ingresan al erario, de manera anual, por concepto de IEPS al diésel que utiliza el ferrocarril se compensen con el cobro de ISR, bajo el entendido de que habrá mayor productividad.

Indicó: «vía ISR se puede recaudar más porque habría crecimiento que recaudando con el IEPS», el problema es que al cobrarse 7% al diésel para ferrocarril hay un impacto a cada rama de la industria, algunas de las cuáles por el encadenamiento productivo tienen un sobre costo de 40 mil millones de pesos.

 

® Cepdi 2019

soporte@cepdi.mx / 53083924, 53080116